El Centro Internacional de la Papa (o CIPOTATO en inglés) es uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces en todo el mundo. Fue fundado en Lima, Perú, en 1971 y sigue funcionando desde entonces.
Los campesinos comiendo papas es un cuadro del pintor Vincent Van Gogh que data de 1885 y que puede verse en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en los Países Bajos. No es, ni mucho menos, el único cuadro que existe donde las papas, o las patatas, son protagonistas, pero sí que es muy representativo.
Las patatas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer
En América Latina, en Canarias y en Andalucía se llaman habitualmente papas, y no tanto patatas. Este nombre viene del quechua “papa” que significa “papa”. Es el nombre original. Lo de llamarla «patata» es otro asunto que puedes descubrir en el siguiente punto.
Por qué se les llama papas en algunos sitios y patatas en otros? Cuando llegó a España la gente no tenía muy claro lo que era y, por similitud, la empezaron a confundir con el boniato, al que también se le llama «batata» Esta mezcla entre la papa y la batata derivó en el concepto actual que conocemos como patata.
Los mineros, que buscaban oro, sabían que, para prevenir la enfermedad del escorbuto, causante de hemorragias y úlceras, necesitaban vitamina C, y las patatas son ricas en ésta. la gente de Klondike(Canadá) casi pasaban hambruna, asi que, la patata se convirtió en una moneda de cambio de casi tanto valor como el oro.
de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). La patata se cultiva en 52 países, incluso en suelos pobres y climas difíciles, siendo el alimento más nutritivo producido en menor tiempo.